Un ciudadano nayarita que pidió el anonimato denunció que recientemente recibió una llamada telefónica por parte de un hombre que se dijo ser empleado de BANCOMER y quien se identificó con el nombre de “Héctor Suarez” para hacerle saber que minutos antes con su tarjeta bancaria habían pagado un articulo con un valor de 4 mil 800 pesos en reconocida tienda comercial aquí en la ciudad de Tepic.
El denunciante explicó que quien le llamó por teléfono dijo pertenecer al área de Prevención y Fraude de Bancomer y le dio a conocer los tres primeros números de su tarjeta bancaria, además de que cuando contestó la llamada, el supuesto trabajador del banco lo llamó por su nombre: “y eso me confundió, me hizo creer que era un verdadero trabajador del banco, nunca me amenazó, ni me levantó la voz, era como la voz de un hombre pero muy afeminado, tenía datos duros de mi persona, es decir, me daba datos que coincidían con los que yo mismo revele en la institución bancaria”.
El denunciante, aseveró que el extorsionador siempre se portó amable: “tenía mucha paciencia, nunca se desesperó, trató de envolverme con una serie de datos que su sistema de computo le pedía para lograr cancelar la supuesta compra, además me pedía que cambiará mi contraseña con mínimo 8 carácteres, era muy inteligente el tipo”.
En este mismo contexto, el denunciante añadió: “son delincuentes con mucho talento, ya no son los clásicos sicarios o jefes de mafia, estos son profesionales, son expertos en sistemas de cómputo, pero no me explicó cómo fue que obtuvieron mis datos, si esos nada más lo tenía BANCOMER”.
Antes de concluir la entrevista, el denunciante aseveró que una vez que el delincuente intentó ingresar a su cuenta bancaria para vaciarla, el sistema le marcó error: “fue cuando me reclamó porque los datos que le proporcione eran falsos, fue cuando nos enfrentamos en una discusión pero por eso logre salvar mi dinero, porque si le hubiese dado la contraseña correcta el delincuente hubiera puesto una nueva contraseña y hubiese tenido acceso directo a mi dinero”.
Ante estos acontecimientos pide a la sociedad en general que no proporcionen datos personales a quienes a través de llamadas telefónicas se hacen pasar como trabajadores de las diferentes instituciones bancarias: “porque al hacerlo estarían poniendo en riesgo su dinero o tal sus ahorros de toda la vida, pero les aclaró; en ocasiones son hombres o mujeres las que se dicen ser empleados de diversas empresarias bancarias a traves de las llamadas telefonicas”.