“Existen las bases para una reforma fiscal para el ejercicio 2022, sin embargo, México enfrenta la crisis económica asociada a la pandemia del covid-19 y las respectivas repercusiones en las finanzas públicas” sostuvo ante medios de comunicación Arturo García Ramírez, Presidente del IMCP Nayarit.
La contracción de la actividad económica fue más aguda en el sector servicios por las medidas de restricción a la movilidad y distanciamiento social que ocasionaron severas afectaciones sobre la recaudación de impuestos, pero, de acuerdo a las disposiciones del ejecutivo, se sostuvo una política fiscal de control.
“El reto” sostuvo el líder local de los contadores “se encuentra en diseñar una reforma que fortalezca los ingresos tributarios, y una reasignación a programas que fomenten la reactivación económica y el empleo. Una reforma que no desaliente la inversión privada y que le brinde al estado la capacidad para cubrir el gasto creciente en salud tras la crisis endémica, el incremento del gasto en pensiones, los programas sociales y recursos a los estados y municipios”
Abundó que ha trascendido en la Cámara de diputados la propuesta de aumentar la progresividad del ISR para personas físicas, establecer impuestos al patrimonio, a la economía digital y al mínimo global, ampliar la base del IVA, elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, esto combinado con una estrategia de incrementar la tasa efectiva de impuesto de los grandes contribuyentes.
Sobre estas expectativas insistió en la necesidad de que el Congreso habrá el debate a los sectores productivos para un análisis a fondo, que no ponga en riesgo la recuperación del empleo y la supervivencia de las empresas. “Esperamos cambios, sabemos que viene fuerte el proceso de fiscalización para incorporar a las empresas evasoras y a las que generan utilidades, pero pagan pocos impuestos, porque todos tenemos que contribuir a la economía y a los gastos del sector público y privado”.
“El Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el país manifiesta, si a fortalecer las finanzas del gobierno, si a mayor transparencia, si a mayor contribución de las grandes empresas, y también no a que se trastoquen las ya limitadas deducciones a que tenemos derecho todos los contribuyentes”, concluyó.