Se prevé que en las próximas horas la Depresión Tropical Quince E alcance la categoría de tormenta tropical, por lo que se le asignaría el nombre de Olaf.
En tanto, sus bandas nubosas cubren los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Por ello, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).
Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, durante una conferencia de prensa que ofreció en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo. Destacó que, ante las lluvias registradas en días recientes, y las previstas para las próximas horas y días, se han activado los protocolos de alertamiento a través de oficios y avisos a las autoridades estatales y municipales.
Específicamente en el caso de Hidalgo, se notificó al gobierno del estado acerca de las previsiones de lluvias extraordinarias, mediante el oficio No. B00.8.216, enviado de acuerdo a los protocolos vigentes. Adicionalmente, mediante avisos y comunicados dirigidos a los medios de comunicación, se hace llegar esta información a la población.
Sobre el sistema, puntualizó que, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 330 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 550 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
Adelantó que se esperan lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Yucatán. Las precipitaciones, señaló, podrían ser con descargas eléctricas y granizo, y serán generadas por canales de baja presión en el interior del territorio nacional, la Onda Tropical Número 27 e inestabilidad atmosférica superior.
En el Golfo de México, explicó, se incrementó a 30 por ciento la probabilidad de que se desarrolle a ciclón una zona de baja presión, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas. Se ubica aproximadamente a 480 km al norte de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el noreste.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán; fuertes en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Querétaro. Viento con rachas de 50 a 60 km/h, se estima para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, así como en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y con oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán. Además, se prevén granizadas en zonas de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit, Morelos y Sinaloa.
Las condiciones descritas serán generadas por la Depresión Tropical Quince-E o la posible tormenta tropical Olaf, que se localizará frente a las costas de Jalisco, su amplia circulación, que interaccionará con el paso de la Onda Tropical Número 27, la cual recorrerá el centro, sur y occidente del territorio nacional, inestabilidad atmosférica superior y la Onda Tropical Número 28, que se aproximará al sur de la Península de Yucatán. Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.