Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como el nuevo Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La decisión se tomó en sesión privado, donde al parecer de forma sorpresiva en el nuevo líder de la máxima autoridad electoral en el país recibió el respaldo unánime de su pares, de acuerdo con información de Milenio.
Cabe destacar que además de Rodríguez Mondragón, otro de los aspirantes a la Presidencia de el TEPJF fue el magistrado Indalfer Infante González, quien hasta el día de ayer, cabildeaba el apoyo de sus compañeros, sin embargo al no conseguir los votos suficientes decidió sumarse a la decisión a la mayoría.
Lo anterior ocurre en un contexto donde la mayoría de esta Sala Superior decidió remover a José Luis Vargas Valdez de su encargo como presidente, en un hecho que fue calificado como “rebelión” o hasta “golpe de Estado”, por este magistrado a quien autoridades acusaron de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, ante la situación y críticas que sufrió la máxima autoridad electoral del país, José Luis Vargas Valdez decidió hacerse a un lado y respetar la decisión de la mayoría.
Reyes Rodríguez Mondragón será titular del TEPJF hasta finales de octubre de 2024 y en su plan de trabajo insistió en la creación de una Comisión de Fortalecimiento para reformar el Tribunal Electoral, así como mejorar la transparencia, promover la austeridad y reducir la concentración de funciones en la presidencia.