Puerto Vallarta.- El paso del huracán Nora por Puerto Vallarta ha dejado una víctima mortal, una mujer desaparecida y serias afectaciones.
Desde el primer minuto que se tuvo conocimiento de la amenaza, se activaron los cuerpos de auxilio en toda la ciudad, hubo reuniones del comité de Protección Civil y Bomberos y se instaló una mesa de monitoreo ante este fenómeno hidro meteorológico.
De manera coordinada se estuvo recorriendo las zonas de riesgo, invitando a la ciudadanía a mantenerse alejados de los ríos y arroyos, de tener un plan familiar y sobre todo, no arriesgar su vida ni la de sus familiares, pero la naturaleza dejó en claro que su fuerza es enorme.
Los últimos minutos del sábado comenzó el incremento en el caudal del río Cuale y de inmediato personal de Protección Civil Municipal comenzó a recorrer y evacuar la zona.
No hubo mucho tiempo para quienes quisieron salir de la colonia Paso Ancho y una mujer que intentó cruzar con su camioneta una de las zonas afectadas, literalmente fue tragada por el río y desde entonces no aparece.
Apenas los primeros minutos del domingo, mientras autoridades trataban de evacuar la zona del mercado, en la colonia Centro, uno de los puentes se vino abajo y minutos después colapso el edificio conocido como “la surtidora del puente” que actualmente eran condominios.
Ahí perdió la vida un menor de apenas 13 años de edad, originario de España y que hace siete años llegó a Puerto Vallarta, el cual, tras el colapso de la estructura, quedó atrapado en los escombros y fue hasta la tarde del domingo que fue encontrado sin vida.
Hasta la noche de este domingo, los cuerpos de rescate seguían trabajando en la zona del río Cuale para ubicar la camioneta y poder localizar a la mujer que iba dentro, la cual es identificada como Luz, pero tristemente no ha sido encontrada.
12 FAMILIAS PERDIERON SU CASA EN SAN ESTEBAN
El río Pitillal también dejó en claro que su fuerza es inmensa y literalmente arrasó con 12 domicilios dejando a muchas familias solo con lo que traían puesto, no alcanzaron a sacar casi nada de sus cosas de valor.
Omar Acosta es un joven vecino de la zona, el cual en entrevista para este medio de comunicación narró con la voz quebradiza como escuchaban la fuerza del río.
Dijo cabizbajo que literalmente el río se llevó todo, desde animales, hasta tinacos, troncos y todo lo que se puso a su paso.
Él y su papá estuvieron apoyando a sus vecinos para poder sacar las pocas cosas que pudieron antes de sus casas fueran devoradas por el río.
Ahora estas familias están en espera de ayuda de alguien, principalmente del gobierno, pues perdieron todo su patrimonio.
Las carreteras también se vieron afectadas, principalmente la carretera federal 200 sur, que colapsó por varias horas tras la caída de varios arboles en el tramo Conchas Chinas hasta Boca de Tomatlan.
De igual forma se vio afectada la carretera 200 desde el Municipio de Bahía de Banderas hasta el Municipio de Compostela, en donde los cuerpos de auxilio trabajaron a marchas forzadas para restablecer los caminos.
Este es un pequeño recuento de algunos de los daños que dejó Nora en su paso por Puerto Vallarta, una ciudad que sin duda es fuerte, con gente de buen corazón y que podrá pronto recuperarse.