Tepic.- La elección del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en 2022 será coordinada por el Colegio de Elección Universitario, que encabezará el presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial, como establece la Ley Orgánica de la UAN, reformada en enero del año pasado.
Una jueza Primero de Distrito Isaura Romero Mena sobreseyó algunos reclamos, por lo que queda intacto el proceso de elección del nuevo rector.
Respecto al reclamo de estudiantes de no haber sido llamados a participar en la reforma, la jueza federal precisa que el artículo 49 de la Constitución local no prevé que las iniciativas de ley presentadas por el gobernador deba hacerlas conjuntamente con los que pudieran verse afectados por la norma.
La resolución judicial considera que atribuirle al Patronato facultades administrativas y de establecer lineamientos sobre cómo debe ejercerse el presupuesto invade esferas de competencia de los propios organismos universitarios ya establecidos, con base en la autonomía que le reconoce la Constitución federal.