Amatlán de Cañas.- Pese a la difícil situación económica que vive el municipio de Amatlán de Cañas, el presidente municipal que está por concluir su mandato, Saúl Parra, consiguió que el cabildo municipal avalara la jubilación de su esposa, Ilda Ramona Rentería Hernández, a pesar de no haber cumplido aún con sus años de servicio.
Sin embargo en la sesión de cabildo celebrada el pasado 30 de julio, el Secretario de Ayuntamiento sometió a la aprobación del cabildo la jubilación dinámica de la señora Ilda ramona Rentería, asunto que fue aprobado por la totalidad de los regidores que asistieron a la sesión.
Los firmantes fueron: El presidente municipal SAÚL PARRA RAMÍREZ.-La síndico. LAURA PATRICIA RODRÍGUEZ CARO y los regidores L.C. SIGFREDO AGUIAR TOPETE, C. BRISA ESMERALDA VALDIVIA GARCÍA, C. FRANCISCO VALDIVIA PARRA, ING. ALFONSO AGUIAR ROBLES, C. RAÚL HERNÁNDEZ PÉREZ, C. MARÍA CONCEPCIÓN ROJO RAMÍREZ, JOSÉ GABINO QUINTERO MONTEON, y el secretario municipal LIC. JORGE CARRILLO BECERRA.
Tanto trabajadores como habitantes del municipio están inconformes con ese despilfarro, ya que hay muchas necesidades en todos los sectores y la gente esperaba mejoras en los servicios públicos y en la infraestructura vial, pero por el contrario, están viendo que el alcalde se despacha con “la cuchara grande”, ya que a pesar de haber muy pocos recursos, de alguna parte han salido los que se están entregando a su cónyuge.
La señora Rentería Hernández se retira con un sueldo quincenal de 11 mil 838 pesos, lo que asciende a casi 24 mil pesos mensuales, referidas a su cargo de secretaria Adscrita a Obras Públicas del Ayuntamiento de Amatlán de Cañas, y perteneciente al SUTSEM.
Cabe señalar que, al inicio de la administración, Ilda Ramona recibió una compensación de 5 mil pesos mensuales, y los últimos 4 años, se desempeñó como presidenta del DIF municipal (cargo honorífico) y sin embargo seguía cobrando su sueldo en obras públicas.
Esta y otras irregularidades han desatado la crítica de los pobladores del municipio, pues mientras que la localidad atraviesa una crisis por la deficiencia de sus carreteras y puentes vehiculares, que los conectan con el exterior y que el temporal de lluvias agudiza cada año, el alcalde solo se ha dedicado a asegurar su patrimonio.