CAPITALINOS SEGUIRÁN SIENDO PRIORIDAD EN ATENCIÓN… Aun cuando el semáforo epidemiológico transita por el color rojo, la dirección de Registro Civil del municipio de Tepic seguirá prestando servicio en sus oficinas, pero solo lo hará de manera limitada, ya que por instrucciones del alcalde capitalino, Francisco Javier Castellón Fonseca, y sobre todo para cuidar a los trabajadores, estas oficinas operarán con el mínimo del personal, dando prioridad en atención a los Tepicenses, con trámites esenciales y bajo la modalidad por turnos, que va de los 60 a 70 por día.
“Ya están abiertas las oficialías de la Menchaca, ya está abierta la de la Mololoa, todas las oficialías del Registro Civil del municipio de Tepic están trabajando, en este caso, con un poco menos de personal, pero seguimos ateniendo sobre todo a la población de Tepic que es la que nos interesa, sabemos que hay municipios que cerraron completamente sus instalaciones, nosotros seguimos trabajando con muchas medidas de seguridad.
Incluso ahora los trabajadores de confianza también se les resguarda, trabajan dos días, se resguardan uno y en el caso también de los trabajadores de base.
Entonces pedirle a la población que tenga o que sean conscientes, estamos en un momento crítico de la pandemia, como tú lo decías, rojo- naranja. Ya no sabemos ni que color es, las autoridades no se ponen de acuerdo, pero nosotros estamos tratando de atender lo que se pueda, hoy precisamente entregamos 60 fichas pata atender personas que venga aquí al registro a nuestras actas, pero también entregamos diez fichas para tramites de registro, para trámites de registros de nacimiento, y todos los trámites que tiene que ver con nosotros y estamos atendiendo nosotros como podamos”.
TURNOS Y SUS LÍMITES
Al insistir sobre la cantidad de fichas de atención que se distribuyen por día en estas oficinas municipales, Jacobo González precisó.
“Dar una ficha, implica que a lo mejor esa persona viene por cinco, diez, 20 actas, a veces ese es el asunto pues, y entonces pues una ficha implica a lo mejor una cantidad superior, en el caso de trámites, pues si son o nosotros atendemos, te decía nacimientos, defunciones, reconocimientos, divorcios.
Obviamente le vamos a dar prioridad a los asuntos urgentes, que en este caso serían los permisos para sepultar, o para cremar en la ciudad de Tepic, eso es lo urgente en una pandemia.
Nosotros así lo consideramos, si nos vemos rebasados por muchas solicitudes los que vamos hacer es reducir o atender solamente lo urgente, y que sería precisamente temas de defunción para que no se aglomeren en la ciudad los cadáveres y al contrario, puedan llegar a los panteones, puedan llegar a los crematorios y no se convierta esto en un problema en un caos.
Prioridad la ciudad de Tepic, los habitantes de la ciudad de Tepic, sabemos que la mayoría de los municipios están cerrados, incluso los registros civiles de esos municipios están cerrados, lo sabemos porque la gente llega y nos dice que, tienen batallando días, semanas incluso meses, pero pues nosotros en algunos casos no podemos intervenir porque no tenemos acceso a esos expedientes, a esos libros, a esas actas y por lo tanto pues nosotros estamos tratando de atender lo que el municipio de Tepic corresponde”.
HORARIOS DE ATENCIÓN VIGENTES
Finalmente, el funcionario municipal recordó que los horarios de atención siguen siendo los mismos: “seguimos atendiendo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, todos los días, incluso sábados y domingo estuvo también abierto, precisamente para temas de urgencia, temas de defunciones sobre todo”, apuntó.