José Luis Vargas Valdez fue destituido como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), bajo el argumento de que ha incumplido sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.
Lo anterior ocurrió después de que el Magistrado Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión pública convocada para este miércoles, la cual suspendió debido a que de forma sorpresiva al inicio de la sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, lo cual fue avalado por la mayoría de magistrados.
“No está en mi intención renunciar”, señaló Vargas Valdez tras llamar a sus compañeros a no intentar un “golpe de estado”, a la vez que recordó que la única forma de dejar de ser presidente es renunciando.
Posteriormente, suspendió la sesión de forma abrupta por lo cual la mayoría de magistrado solicitó a través de una carta la reanudación inmediata de la sesión, sin embargo ante la negativa de José Luis Vargas, la magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis convocó una sesión extraordinaria, donde no participaron ni él señalado, ni la magistrada Mónica Aralí Soto, quien también manifestó su desacuerdo contra el proceder de sus compañeros.
Durante la sesión extraordinaria se aprobó la destitución de José Luis Vargas y se nombró a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Presentará controversia constitucional
Ante los hechos ocurridos este miércoles, el Magistrado José Luis Vargas informó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista con José Cárdenas para Radiofórmula, Vargas Valdez señaló que el sigue siendo el Presidente del Tribunal Electoral, a la vez que señaló que hay una anomalía jurídica en el proceso.
“Es un albano de cinco de los integrantes del pleno, donde hubo una usurpación de funciones y esto es un golpe de Estado o golpe a la institucionalidad… quien tiene el mandato legal soy yo… Hay una posibilidad, en la propia ley Orgánica del TEPJF que la SCJN sea quien resuelva una controversia dentro del Poder Judicial”, señaló Vargas Valdez.