A partir del incremento de casos positivos por Covid-19 en Nayarit, 477 contagios y 11 muertes el pasado martes, la Universidad Autónoma de Nayarit, a través del Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria unidad Nayarit (LANIIA – Nayarit), se dio a la tarea de identificar variantes del virus SARS-COV-2 a partir de muestras recolectadas.
Con el apoyo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), unidad Mazatlán, que encabeza el doctor Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala, se sometieron a un proceso de secuenciación masiva el cúmulo de muestras que dieron positivo por COVID-19 de exámenes realizados en LANIIA-Nayarit durante el mes de julio.
Dado este trabajo de colaboración, los resultados arrojados evidencian la presencia de tres de las cuatro variantes reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, preocupantes por su la facilidad de transmisión y porque ponen en mayor riesgo la salud de las personas infectadas.
Las variantes encontradas en estas muestras de pacientes tepicenses fueron la variante Delta, proveniente de la India; la variante Gamma, de origen brasileña, y la variante Alfa, de procedencia británica, destacándose la presencia de la variante Beta, sudafricana.
La presencia de estas variantes en las muestras fue en un porcentaje mayor en la Delta, con 70%; 20% de Gamma y, finalmente, 10% de la variante Alfa.
“Si bien el muestreo fue sólo de personas que radican en Tepic, se espera que cada municipio cuente con su “coctel” de variantes, por el flujo constante de personas hacia la capital nayarita y viceversa”, explicó el doctor Manuel Iván Girón Pérez, responsable de LANIIA – Nayarit.
Girón López explicó que “el CIAD se ha especializado en la detección de variantes del virus SARS-COV-2, por esta razón enviamos muestras de pacientes positivos con carga viral, examinados en nuestro laboratorio. Seguiremos en colaboración con ellos para realizar más investigaciones que nos revele aún más las afectaciones de la pandemia en Nayarit”.