Tepic.- Entre desabasto de tanques de oxígeno y nuevas propuestas de empresarios ante las medidas de prevención contra la COVID, 461 personas dieron positivo a la enfermedad durante el último día.
Lo anterior significó apenas un descenso del 3.35 por ciento de los casos, sin embargo esto no se tradujo en el número de hospitalizados, ya que durante el último día se internaron 38 personas más a causa de la enfermedad, entre ellos tres menores de edad.
Cifras preocupantes, ya que aunque el promedio de edad de los nuevos contagios ronda en los 35 años, de nueva cuenta se reportó un incremento entre los menores, comprobándose 23 casos más durante el último día.
El panorama se tornó gris este miércoles, no sólo por las incesantes lluvias que azotaron parte de la entidad durante la tarde, sino por el hecho de que se confirmó el fallecimiento de 12 personas, siete de ellos en Bahía de Banderas, a causa de la enfermedad, por lo que hasta el momento el virus ha cobrado la vida de mil 901 nayaritas y 128 ciudadanos foráneos en la entidad.
Hasta el momento 17 mil 149 personas han sido portadoras del virus SARS-CoV-2 en Nayarit desde que inició la pandemia, mientras 97 ciudadanos más se encuentran a la expectativa de los resultados de su prueba.
La marea de la tercera ola tomó nueva ruta en este reporte, rompiendo de forma abrupta en la ciudad de Tepic, donde se confirmaron 183 nuevos contagios, cifra nunca antes vista en la capital nayarita; además dos pacientes más causaron baja producto de los estragos del coronavirus.
Bahía de Banderas, el segundo municipio más afectado por la pandemia, superó la barrera de los 3 mil casos acumulados de COVID-19, luego de que en el último día dieran positivo en sus laboratorios 160 pruebas.
Santiago Ixcuintla por su parte confirmó 28 nuevos contagios, mientras que la zona norte mantiene una notable alza con Compostela confirmando 19 casos más y Acaponeta con 17.
Tecuala sumó 11 pacientes más a su lista de positivos al virus SARS-CoV-2, al igual que San Blas quien llegó a los 233 contagios acumulados.
Rosamorada se acerca a los 300 registros positivos tras confirmar ocho casos más, mientras que Xalisco y Tuxpan reportaron seis nuevos casos; Jala, Ruiz y Santa María del Oro comprobaron el contagio de tres personas más, mientras que Ixtlán del Río reportó dos positivos más entre sus habitantes.
Huajicori también confirmó un nuevo paciente enfermo de COVID-19, mientras que el resto de municipios no presentaron variaciones entre sus enfermos.