Tepic.- Se escribe una nueva página en la historia del COVID-19 en Nayarit, al registrar nuevamente una cifra nunca antes vista desde que comenzó la epidemia en el Estado, 477 nuevos contagios confirmados por el “Análisis COVID-19” que presenta el Gobierno estatal, además de sumar 11 nuevas defunciones; hasta el momento la entidad acumula 2017 muertes por esta enfermedad, contabilizando a las personas que se registran como “foráneas”.
En los datos proporcionados por la dirección de Epidemiologia del Estado, se registraron 21 nuevas hospitalizaciones, además del alarmante aumento de contagios en menores de edad, al presentarse 28 nuevos casos; asimismo, en el reporte, la mayoría de contagios se centraron en edades de 30 años en adelante, solo 192 de los pacientes son menores a esta edad.
La tragedia continúa el asedio de Bahía de Banderas ya que por séptimo día consecutivo el municipio se coloca como el epicentro de la pandemia al reportar 204 casos positivos en un solo día, con lo que la localidad se acerca a los 3 mil registros acumulados, además de inscribir en sus estadísticas tres de los fallecidos del día por dicha enfermedad, en contraste con las mil 717 personas que se han recuperado, es decir ya no presentan síntomas.
Otro municipio que adolece en esta epidemia es la capital nayarita, pues durante el más reciente reporte presentó 160 contagios entre sus pobladores; al mismo tiempo, suma tres fallecimientos acumulando así 817 muertes; con esto Tepic presenta una tasa de letalidad del 9.76% solo 1.07 puntos más que el promedio nacional.
Mientras sigue la mata dando en el norte del Estado, en las últimas 24 horas se presentaron 36 pacientes nuevos en Acaponeta, llegando a los 541 acumulados; por su parte Tecuala solo registró nueve contagios, pero presentó el mayor número de fallecidos en la entidad, cuatro muertos, con ello la letalidad en el municipio superó el 18%, más del doble que se encuentra a nivel nacional.
Por su parte Compostela sumó 21 nuevos pacientes a su estadística, llegó a los 545, de los cuales solo se mantienen 129 activos, es decir aún presentan síntomas.
Santiago Ixcuintla fue otro de los municipios que presentó un repunte en sus cifras con 15 nuevos contagios, la localidad llegó a los mil 114, posicionándolo como el tercer municipio con más casos acumulados hasta el momento.
Xalisco presentó seis pacientes, mientras que Tuxpan y Ruiz cinco; por su parte Santa María del Oro, Jala, Rosamorada y San Blas registraron tres casos; este último municipio sumó un nuevo fallecimiento, acumulando 50 desde que inició la pandemia con ello, la localidad presenta una letalidad del 22.52% una de las más en el Estado.
Ixtlán del Río solo detectó dos contagios más; Huajicori y La Yesca solo añadieron un nuevo paciente en su estadística.
Cabe destacar que, en el reporte de hoy solo Ahuacatlán, Del Nayar, Amatlán de Cañas y San Pedro Lagunillas no presentaron movimiento dentro de sus cifras.