Tepic.- La pandemia por la COVID-19 en México ha cobrado la vida de casi 8 mil personas por semana en todo el país, luego de registrar 2 millones 754 mil 438 casos positivos de coronavirus entre sus cifras.
A pesar de ser uno de los estados menos poblados del país, Nayarit superó este lunes las dos mil defunciones a causa de esta enfermedad pandémica, con tasa de letalidad del 12.37%, que supera el promedio nacional que se ubica en 8.69%.
Autoridades han calificado la situación de la entidad como alarmante, prueba de ello es que la ocupación hospitalaria por COVID-19 ascendió al 84%, luego de que 20 personas requirieran ser hospitalizadas tras dar positivo a la enfermedad durante las últimas horas.
“A este ritmo no será posible atender a todos los enfermos y la pérdida de vidas será inevitable”, advirtió el Gobernador Antonio Echevarría García tras hacer un nuevo llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la pandemia.
Un llamado que pareciera no ser escuchado por los nayaritas, ya que durante el último día se detectaron 414 pruebas positivas, cifra sin precedente para la pandemia en la entidad.
La mayoría de estos nuevos contagios se presentaron entre grupos etarios jóvenes, 20 de ellos en menores de edad, siendo 34 años el promedio entre los casos positivos del último día.
Además en las últimas 24 horas, ocho nayaritas perdieron la vida, cuatro en Bahía de Banderas, tres en Tepic y uno más en Santiago Ixcuintla; razón por la cual la lista de fallecidos locales aumentó a mil 878, a los cuales se suman 128 ciudadanos foráneos que también perdieron la vida a causa de la COVID-19 en el Estado.
De acuerdo con el “Análisis COVID” del Gobierno del Estado, Bahía de Banderas se confirma como el nuevo epicentro de la pandemia en la entidad, presentado un registro de 200 contagios en 24 horas, un lamentable récord para el municipio turístico que sufre un auténtico colapso hospitalario con un sobrecupo en el Hospital General de San Francisco y un ocupación superior al 80% en el General de Zona No.33 ubicado en El Porvenir; donde hace unos días, un grupo de personas fue captado orando de forma desesperada por el bien de sus familiares.
Hasta ahora este municipio acumula un total de 2 mil 784 casos confirmados, de los cuales 992 se mantienen activos y 166 corresponden a personas que perdieron la vida.
La situación en la capital nayarita tampoco presenta mejorías, ya que durante el último día se registraron 109 casos positivos del virus SARS-CoV-2 entre sus ciudadanos, razón por la cual ya suma 8 mil 208 registros positivos desde que inició la pandemia, de los cuales mil 342 son de personas que aún presentan síntomas y 814 de fallecidos a causa de la enfermedad.
Mientras tanto, la propagación del virus se dispara de forma preocupante en la zona norte de la entidad donde autoridades sanitarias han advertido de la posible presencia de la variante “Delta”.
Acaponeta ha confirmado 39 casos en el último día, mientras que Tecuala sumó 19 más a sus cifras. Actualmente, el primer municipio mencionado suma 505 casos confirmados, mientras que el segundo presenta un total de 448 registros positivos.
Por otra parte, Santiago Ixcuintla también presentó un ligero repunte de contagios, llegando a los mil 99 tras comprobar 14 pruebas positivas en laboratorio, mientras que Compostela sumó cinco contagios más a su lista para acumular un total de 524 registros de personas portadoras del virus SARS-CoV-2.
Tuxpan ya suma 409 casos confirmados desde que inició la pandemia, tras corroborar seis pruebas positivas en el último día; asimismo, los municipios de Xalisco, Rosamorada y Ahuacatlán sumaron cuatro nuevos pacientes por COVID-19 a su lista.
San Blas detectó dos nuevos contagios más por lo que acumula un total de 219 casos positivos de la enfermedad; mismo número que registró el municipio Ruiz durante el último día, llegando a los 130 reportes confirmados.
Otros municipios como Ixtlán del Río, Jala y Huajicori también agregaron un nuevo caso confirmado a su acumulado; en contraste Del Nayar, Santa María del Oro, Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas y La Yesca no reportaron variantes en su estadística en las últimas 24 horas.