Tepic.- El pasado 7 de julio, el Estado de Nayarit registró un sorprendente repunte de casos en tan solo un día, en ese momento más de 50 personas dieron positivo al virus SARS-CoV-2, números que desentonaban totalmente de la cifra promedio que se registraba hasta ese momento. La “tercera ola” ya salpicaba a la entidad, encontrando en la juventud un gran impulso a esta marea.
Desde ese día los números de personas contagiadas por COVID-19 no dejaron de crecer superando los 2 mil 270 casos positivos hasta el viernes 23 de julio, cifras que llevaron al Gobierno Federal a colocar a Nayarit en semáforo naranja, al determinar con nuevos indicadores que el riesgo de contagio en la entidad es alto.
De acuerdo con el “Análisis COVID-19” que emite el Gobierno del Estado de Nayarit, durante el último día se registraron 328 nuevos contagios, además de que siete personas perdieron la vida a causa de la pandemia, por lo que ya se acumula un total de 15 mil 138 casos confirmados de la enfermedad y mil 982 defunciones, tomando en cuenta a los ciudadanos foráneos que fallecieron a causa del coronavirus en la entidad.
Hasta el momento 2 mil 688 personas mantienen la enfermedad activa, la mayoría de estas de forma ambulatoria, ya solo se reportan un total de 183 personas hospitalizadas en instituciones públicas. En contraste, 10 mil 584 pacientes ya se reportan como recuperados.
Por otro lado, se dio a conocer que el municipio más afectado del último día fue de nueva cuenta Bahía de Banderas, que en esta ocasión confirmó 132 nuevos casos, además de registrar tres de los siete fallecimientos; actualmente, este municipio turístico acumula un total de 2 mil 317 contagios, de los cuales 693 corresponden a personas que siguen presentando síntomas.
Mientras que Tepic sumó 106 nuevos registros a sus cifras, para llegar a un total de 7 mil 844 casos confirmados, de los cuales mil 101 se reportan como activos. Cabe destacar que por segundo día consecutivo la capital nayarita registró tres fallecimientos a causa de la enfermedad, por lo que ya acumula una fatídica cifra de 806.
El norte de la entidad, mantiene un alza en las cifras reportadas diariamente, siendo Tecuala y Acaponeta los municipios más afectados de la región, el primero de ellos alcanzó una cifra de 413 casos confirmados, tras sumar 13 contagios, mientras que el segundo llegó a los 435 reportes positivos tras comprobar 20 pruebas en laboratorio durante el último día.
El municipio costero de Santiago Ixcuintla por su parte, registró 13 casos, por lo que ya acumula un total de mil 63, de los cuales 144 permanecen aún con síntomas; por otro lado, Xalisco, agregó 15 nuevos pacientes a su lista, reportando un total 680 registros positivos.
San Blas es otro municipio costero que presentó un repunte en sus cifras, con nueve pacientes más la localidad llegó a los 209 acumulados, de los cuales solo 50 se mantienen en el estatus de activos.
Por su parte, Compostela y Ruiz, reportaron un ligero repunte en sus estadísticas, con siete y seis casos respectivamente, mientras que Rosamorada, comprobó tres nuevos casos, por lo que mantiene con 38 pacientes activos a la enfermedad COVID-19.
Otros municipios como Tuxpan, Ixtlán del Río y Huajicori, solo presentaron un solo caso en las últimas 24 horas.
La Yesca, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Santa María del Oro, Del Nayar y Jala no presentaron movimiento en su estadística durante el último día.
Ante esta situación, gobiernos municipales comenzaron a reforzar sus medidas en contra de la pandemia, el Ayuntamiento de Tepic cerró y acordonó las plazas públicas y los parques, mientras que Compostela suspendió los festejos de su 481 aniversario de fundación, así como fiestas patronales; por su parte, Jala anunció la cancelación de su tradicional Feria del Elote.