PASAJE SEGURO…Que los choferes del transporte público y plataformas en la entidad, exhiban su constancia de vacunación, propuso ante la mesa COVID el titular de la Secretaria de Movilidad en Nayarit, Luis Alonso Tahuahua González.
“Invitar, exhortar, pedir a todo el chofer conductor-operador de transporte público que exhiba en su camión, que exhiba en su colectivo, que exhiba en su taxi, ya sea la tarjeta de vacunación oficial, la que tienen ellos o su comprobante de que ha sido vacunado, en un sentido estricto de responsabilidad, en respeto a los derechos humanos de las personas, pero en respeto irrestricto a la vida, no podemos obligarlos de manera tajante y decir te bajas o te subes, lo que si estamos apelando al respeto a la vida por tal motivos hacemos esta invitación.
Eeste exhortó inmediato y totalmente emergente que todo chofer de transporte público y todo conductor de plataforma deberá de traer consigo el comprobante de que fue vacunado o de que esta dentro del proceso de vacunación”.
En este sentido, Tahuahua González, consideró que la propia ciudadanía y los usuarios, pueden ser la medida necesaria que lleve a cabo para que finalmente la gente se vacune.
“La presión la va hacer o ejercer la propia ciudadanía porque es un asunto de solidaridad, es un asunto de emergencia y de responsabilidad social, es un tema de derechos humanos, es un tema de que la persona decide cuando se inyecta y cuando no se inyecta.
Pero hay que entenderlo, que un prestador de un servicio de transporte público está totalmente obligado a estar vacunado y estar totalmente obligado por el código penal incluso a no ser un portador de un contagio, se puede llevar incluso la detención, en la unidad de transporte público si el chofer no trae el cubrebocas y será remitido a los jueces cívicos.
En los canales estrictamente jurídicos y legales, espero que queden bien claro, recuerden ustedes que hay un decreto administrativo en donde, es obligatorio el uso de cubrebocas y si un chofer de transporte público no trae su cubrebocas podrá ser detenido, remitido, llevado a los juzgados cívicos.
Esa instancia seguirá actuando y esteremos actuando en el trasporte público, para su sanción pecuniaria o de pena corporal de tiempo”, apuntó.