Algunas personas me han preguntado: ¿Cuánto es lo que se debe ahorrar? Responder a esto no es tan sencillo, pues el ahorro va en función de los ingresos, al estilo de vida y de las metas u objetivos financieros. Algunos especialistas sugieren se realice la distribución del dinero en porcentajes, así resultará más sencillo y podría convertirse en una forma de sistematizar el ahorro.
La distribución consiste en dividir tus ingresos para tres de grupos de gastos:
-
El 50% de tu sueldo lo tienes que dedicar a los gastos fijos: renta de vivienda, pago de servicios, alimentos, escuela, etc., es decir, gastos que tienes cada mes y no puedes eludir.. Por eso se asigna la mitad de tu ingreso. Si te sobra ¡No lo gastes! súmalo al siguiente rubro o si te falta, tal vez sea el momento de generar más fuentes de ingresos.
-
Un 20% del dinero que ganas tiene que ir enfocado al ahorro para el futuro. Este grupo, seguramente el más doloroso, será tu “tabla de salvación” ante posibles deudas futuras o imprevistos. ¡Créeme que vas a agradecer haber ahorrado este dinero!
-
Finalmente, el 30% va destinado a gastos personales y ocio (gastos prescindibles) es decir, todos aquellos “gustitos” que quieras darte durante el mes: ropa nueva, tener actividades de ocio, viajes, salidas al cine, cenas o paseos. De nuevo: si te sobra, súmalo al 20% de ahorro.
Date la oportunidad de hacer esta distribución, seguramente dará sosiego a tu intranquilidad financiera, pues de esta forma estarás controlando tus gastos.
*Coaching & Finanzas Personales
Generar, ahorrar, administrar e invertir el dinero ¡tiene su chiste!
Sígueme en mis redes sociales: Facebook: Coach Judith Chávez. Instagram Coach_judithchavez.
Visita www.judithchavez.com
Cel. 3111502154