A poco más de una semana del festejo del Día del Padre, comerciantes del Centro Histórico de Tepic pronostican bajas ventas en sus establecimientos, pues aseguran que a diferencia del 10 de mayo, los hijos prefieren regalar a los jefes de familia botellas de licor: “o carnitas asadas”.
En entrevista el señor Pedro García, quien es comerciante desde hace más de 20 años en el pasaje México comentó que por tradición es el 10 de mayo cuando se activa la economía en la capital del Estado: “Porque a nuestras tiendas llegan hombres, mujeres y jóvenes de todas las edades e incluso niños para comprar el regalo de mamá.
Pero el día del Padre las ventas para nosotros son normales, es decir, vendemos lo mismo que un día normal y en ocasiones menos que un día normal, sí usted podrá ver a mucha entrar aquí y apenas pueden caminar por los pasillos pero solo viene a ver, compran muy poco”.
Por su parte el señor Jesús Dávila, comerciante de ropa para caballero en el pasaje México declaró que desde hace años los hijos dejaron de regalar ropa a los padres:
“Antes a un jefe de familia le regalaban un perfume, un pantalón, una camisa, zapatos, calzoncillos, calcetines y hasta pañuelos, pero ahora ya no, ahora los hijos prefieren emborrachar a los padres y con el pretexto de una carnita asada hasta los hijos se embriagan.
Ahora todos los integrantes de la familia toman alcohol, por eso creo que los dueños de los depósitos de cerveza les va a ir muy bien el domingo 20 de junio, a los que venden licores les va a ir muy bien, lo mismo que a los carniceros, a los restauranteros pero a nosotros nos va a ir igual que siempre; mal.
Desde hace más de un año nosotros no vemos la buena, desde hace más de un año que no probamos las maduras, puras verdes nos hemos comido”, concluyó don Chuy Dávila.