El Estado de Nayarit regresará a semáforo verde a partir de la próxima semana, así lo confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud a nivel federal, quienes brindaron la actualización del llamado “semáforo epidemiológico” que estará vigente del 7 al 20 de junio.
Fue el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía quien dio a conocer que ya son 19 entidades las que muestran un riesgo de contagio bajo, entre las que destaca la capital del país, Ciudad de México que por primera vez entra a esta categoría.
Cabe destacar que muchas de estas entidades que hoy entran a semáforo verde celebrarán elecciones este domingo, por lo que se espera que las personas tengan mayor confianza para participar en este proceso democrático.
La lista de entidades en semáforo verde se complementa de la siguiente manera:
- Nayarit
- Durango
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Coahuila
- Jalisco
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Michoacán
- Estado de México
- Tlaxcala
- Ciudad de México
- Puebla
- Morelos
- Guerrero
- Chiapas
- Oaxaca
Mientras que en semáforo amarillo (riesgo de contagio medio, se ubican las siguientes entidades:
- Baja California
- Sonora
- Sinaloa
- Chihuahua
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Veracruz
- Colima
- Campeche
Parte de que la mayoría de entidades presenten un riesgo de contagio medio o bajo, también se debe al avance que ha tenido la vacunación en los últimos días, ya que se han inmunizado alrededor de 23 millones 730 mil 336 personas, es decir uno de cada cuatro mayores de 18 años en el país ya se encuentra protegido contra la COVID-19.
Sin embargo, hay cuatro entidades que aún presentan un riesgo alto de contagio, por lo que se ubican en semáforo naranja, estas son Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco y Yucatán, destacando estas tres últimas por haber incrementado su ritmo de contagios en la última semana.
En el caso de Nayarit, las autoridades locales ya habían adelantado que la entidad regresaría a verde, debido a la baja ocupación hospitalaria y la disminución en el número de casos confirmados registrados en el último día.
Incluso, funcionarios de educación a nivel federal anunciaron que a partir del lunes 7 de junio se estarán retomando las clases presenciales en la zona serrana del Estado, como parte de los avances contra la pandemia.