Seguir plasmando la cultura de los Cuatro Pueblos Originarios en cada uno de los rincones del estado de Nayarit a través del arte de la pintura, será un legado que quedará para los nayaritas.
José Manuel Elizondo Ramírez integrante del Colectivo Nayarit de Colores, anunció que los próximos días realizarán murales representativos a la cultura wixárika de Nayarit en las colonias de la capital nayarita entre las que menciono la Magisterial, Cinco de Mayo y en el poblado del Ahuacate.
Indicó que en esta ocasión se les dará color y plasmarán una identidad a escaleras, plazas publicas, kioscos y bancas:
“Todas ellas con diseños conmemorativos a la cultura de nuestros 4 pueblos originarios como lo es el arte wixárika que es una prolongación conceptual de la existencia que es la memoria colectiva de un pueblo atrapada en coloridos estambres, la naturaleza capturada en chaquiras, la energía vital de la religión habitando en el diseño abstracto de las grecas”.
El artista urbano resaltó que gracias a la participación ciudadana, ha la fecha se han logrado realizar 5 obras de arte a lo largo y ancho del estado de Nayarit resaltando las escalinatas “Rey Nayar” de la colonia El Rodeo, la plaza de Pantanal, la plaza de Acaponeta y las escalinatas de la colonia Zitacua.
Elizondo Ramírez resaltó que hasta el día de hoy ninguno de los murales realizados, registran daños por vandalismo, razón por la cual hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan conservando limpios las horas, días y semanas de trabajo, transformado muros y escaleras en verdaderas obras de arte.