Estados Unidos confirmó la retirada de la certificación a México en la pesquería de camarón, esto debido al uso inadecuado de los dispositivos excluidores de tortugas marinas por parte de la flota de altura.
El embargo entró en vigor a partir del viernes 30 de abril y fue anunciado por medio del Federal Register en el aviso público 11419 por parte del Departamento de Estado.
“El departamento suspendió la certificación de México, porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”
Así, México no puede exportar camarón silvestre a territorio estadounidense, afectando la economía del país en alrededor de 257 millones de dólares.
El retiro de la certificación al camarón mexicano, es el resultado de cuatro visitas de inspección realizadas en dos años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), esto en Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico
Fue a finales de 2018 donde la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), desapareció el grupo especial de oficiales federales que se dedicaba a capacitar a la tripulación de barcos en el uso correcto de los dispositivos excluidores de tortugas marinas.
Sin embargo, la iniciativa se retomó a principios de abril de 2021, cuando veían venir el embargo y buscando que antes del inicio de la temporada en septiembre, Estados Unidos pueda regresar la comparabilidad a México.
Con información de Excelsior