El dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo salió de prisión tras lograr un acuerdo con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se compromete para reparar el daño por el llamado Caso Agronitrogenados.
De acuerdo a El Universal, el empresario abandonó el Reclusorio Norte a las 19:30 horas, vestido con un traje, a bordo de una camioneta negra Mercedes Benz y con un puro en la mano, a la vez que se negó a emitir alguna declaración.
#ÚLTIMAHORA Así salió Alonso Ancira del Reclusorio Norte, tras comprometerse a pagarle a @Pemex 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño por la compraventa de #Agronitrogenados. pic.twitter.com/YziiW5XzoS
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 20, 2021
Ancira Elizondo se encontraba sujeto a prisión preventiva justificada debido al proceso de delito de lavado de dinero por el caso Agronitrogenados, en el cual se le acusaba de vender de forma irregular una planta a Pemex.
Sin embargo, logró acordar con la empresa del Estado la reparación de año, por lo que pagará 216 millones 664 mil 40 dólares, los cuales cubrirá en tres pagos, los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, monto que garantizó con 50 de sus propiedades.
Tras este acuerdo, el Juez de Control José Artemio Zúñiga, ordenó suspender el proceso penal contra Ancira y su inmediata libertad, sin embargo hasta que cubra el monto se podrá declarar extinta la acción penal.