Nacional

Senado amplía presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN hasta 2024

Esta reserva de último minuto, no es un antecedente para buscar ampliar el mandato de Andrés Manuel López Obrador, afirma el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Senado amplía presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN hasta 2024
julio-alejo
Julio Alejo
15 de abril de 2021 · 01:22 p.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

El Senado de la República aprobó una polémica reforma al Poder Judicial, que permitirá al actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, aumentar su periodo hasta 2024, coincidiendo así con la salida del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue durante la sesión de este jueves, que el Pleno de Senado aprobó en lo general y particular la creación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con una reserva de último minuto que permiteampliar la titularidad de Zaldívar Lelo de Larrea.

El hecho generó gran polémica e inconformidad en la oposición. Dicha ley se aprobó con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. 

No es un antecedente para ampliar el Gobierno de AMLO: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila dejó en claro que la ampliación al periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se se convierte en un antecedente para que legisladores puedan incrementar el tiempo del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“No es así, son casos totalmente distintos, primero porque el Presidente fue electo por 6 años, fue electo universalmente, no a lugar, no procede, yo entiendo su actitud. Yo acepto que frente a otro compañero pudiera caer en la trampo. De ninguna manera, aunque modifiquen la Constitución podría ampliarse su periodo”, dejó en claro Monreal Ávila.

Lo anterior fue en respuesta a los dichos del Senado panista, Damián Zepeda quien advirtió que el permitir que a través de un transitorio en una ley secundaria, se extendiera el tiempo que una persona puede durar en el cargo, lo que pudiera abrir una puerta para hacer lo mismo con el mandato presidencial.

Publicidadfiestas patrias
En portada
Jasmine Bugarín confirma que hizo el trámite ante la SRE, pero no aclara si perdió la ciudadanía de EU
Horóscopo de hoy jueves, 1 de octubre de 2026: predicciones de Tonalí para los signos
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 1 de octubre de 2026 en México
Tormenta eléctrica en Tepic este jueves con lluvias casi seguras
Publicidadsalvando vidas

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadno estas sola
Más noticias
Senado aprueba reforma que exige nacionalidad exclusiva a aspirantes a la Presidencia
Morena revela ganadores de encuestas para coordinar sus estructuras estatales
Registro obligatorio de celulares: qué pasa si tu número termina en 3
Clima en México hoy martes 29 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Cancún y lluvias extremas en Acapulco
Publicidadno estas sola
Más noticias
Senado aprueba reforma que exige nacionalidad exclusiva a aspirantes a la Presidencia
Morena revela ganadores de encuestas para coordinar sus estructuras estatales
Registro obligatorio de celulares: qué pasa si tu número termina en 3
Clima en México hoy martes 29 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Cancún y lluvias extremas en Acapulco