El Senado de la República aprobó una polémica reforma al Poder Judicial, que permitirá al actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, aumentar su periodo hasta 2024, coincidiendo así con la salida del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue durante la sesión de este jueves, que el Pleno de Senado aprobó en lo general y particular la creación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con una reserva de último minuto que permiteampliar la titularidad de Zaldívar Lelo de Larrea.
El hecho generó gran polémica e inconformidad en la oposición. Dicha ley se aprobó con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.
No es un antecedente para ampliar el Gobierno de AMLO: Monreal
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila dejó en claro que la ampliación al periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se se convierte en un antecedente para que legisladores puedan incrementar el tiempo del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
“No es así, son casos totalmente distintos, primero porque el Presidente fue electo por 6 años, fue electo universalmente, no a lugar, no procede, yo entiendo su actitud. Yo acepto que frente a otro compañero pudiera caer en la trampo. De ninguna manera, aunque modifiquen la Constitución podría ampliarse su periodo”, dejó en claro Monreal Ávila.
Lo anterior fue en respuesta a los dichos del Senado panista, Damián Zepeda quien advirtió que el permitir que a través de un transitorio en una ley secundaria, se extendiera el tiempo que una persona puede durar en el cargo, lo que pudiera abrir una puerta para hacer lo mismo con el mandato presidencial.