El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para imponer un nuevo impuesto a los consumidores de contenidos audiovisuales a través de plataformas de streaming.
Fue la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien busca modificar la Ley del Impuesto Esprecial Sobre Producción y Servicios (IEPS), para establecer un gravamen de siete por ciento por este consumo.
Sin embargo, la ley prevé que si las empresas extranjeras no tienen domicilio o establecimiento permanente en México deberán pagar el 15% de este impuesto.
De acuerdo a la propuesta, el 40% del impuesto recaudado por este nuevo concepto se destinará a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.
Esta ley obliga a las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios prepago, así como cualquier persona que realice servicio de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que ofertan contenidos audiovisuales en México, a retener y entrega de impuesto.
Por lo cual, los servicios como Netflix, Apple Tv, Disney +, Hulu, Youtube, Spotify, Roku, entre otros a aumentar el costo de sus servicios.