El Senado de la República aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el cual se solicitaron los datos biométricos del usuario, esto con la finalidad de que las líneas telefónicas sean utilizadas por el crimen organizado.
De acuerdo a la nueva ley, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil solicitará la siguiente información a los usuarios:
- Número de línea telefónica móvil
- Fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM
- Nombre o razón social del usuario
- Nacionalidad
- Identificación oficial con fotografía o CURP
- Datos biométricos del usuario
- Domicilio del usuario
- Datos del concesionario de telecomunicaciones
- Esquema de contratación de la línea: pospago o prepago
Este nuevo padrón estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero serán los concesionarios de telecomunicaciones quienes deberán recabar e ingresar la información sobre la identidad, así como los datos biométricos y domicilio del usuario, así como las bajas y demás movimientos acosiaciones a llínea del teléfono.
Sobre las bajas, se dio a conocer que una vez que un usuario solicite este proceso, en el padrón no se eliminará de forma inmediata, ya que el número se mantendrá asociado al cliente por un plazo de seis meses.
Así mismo se deja claro que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial, sin embargo las autoridades de seguridad, así como de procuración y administración de justicia podrán requerir dichos datos cuando sea necesario.
La Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán celebró la aprobación de esta ley, ya que afirma se registran nueve extorsiones por minuto en México, generando más de 12 mil millones de pesos al año para la delincuencia organizada.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador Independiente, dejó en claro que el hecho de que se solicite los datos biométricos, pone en riesgo la privacidad y seguridad de la población dada la alta probabilidad de que la basea sea vulnerada, como ocurrió con Renaut.
En el mismo tono, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, advirtió que este nuevo padrón es un coctel de violaciones constitucionales, que de momento afecta la presunción de inocencia.
Mientras que la titular de la fracción parlamentaria del PAN, Xóchilt Gálvez, dejó en claro que un delincuente no registrará sus datos, ya que seguramente utilizará un telefóno robado.
“No nos hagamos y no va a acudir a registrar sus datos personales para delinquir, seguramente usará un celular robado, se va a poner de moda asaltar a una persona para quitarle el SIM”, señaló la Senadora.
La ley fue aprobada en los general y lo particular, con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, sin embargo la oposición anunció que impugnará dicha ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).