Felipe de Edimburgo ha fallecido a los 99 años en el castillo de Windsor en la mañana de este viernes. Su muerte marca el final del matrimonio real más longevo de la historia de Inglaterra: 73 años unido a su prima lejana, la reina Isabel II, a la que conoció cuando él tenía 13 años, de la que se enamoró durante la Segunda Guerra Mundial.
Con Isabel tuvo cuatro hijos: los príncipes Carlos, Ana, Andrés y Eduardo de Inglaterra. Llevaba retirado de la vida pública desde 2017, al cumplirse los 60 años de su nombramiento oficial como príncipe consorte. Como royal senior, desarrolló una gran actividad. Tuvo despacho y agenda propias y apadrinaba como príncipe a más de 700 organizaciones, fundaciones y asociaciones. Su agenda pública superaba los 22.200 actos oficiales el día que se retiró.
La suya fue la primera gran boda real, retransmitida por televisión y con 200 millones de espectadores, aunque se presentó en el altar pobre, sin títulos y luciendo apellido, como un plebeyo. Aquel día de noviembre de 1947, el orgullo del que nació como un príncipe griego se llevó –por amor y por necesidad– un duro golpe: quien se casaba con la princesa Isabel no era el exiliado príncipe Felipe de Grecia, nacido en Corfú sino el teniente de la Marina Inglesa Philip Mountbatten: un hombre sin fortuna propia, que tuvo que renunciar a sus títulos y derechos dinásticos sobre los tronos de Grecia –inexistente desde su infancia– y Dinamarca para poder casarse.
Aparte de sus deberes reales, el duque de Edimburgo fue patrocinador de muchas organizaciones, como los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Además fue rector de la Universidad de Cambridge, así como la de Edimburgo (donde fue sucedido por su hija Ana en 2011). En concreto, se dedicó a intentar que la humanidad tomara conciencia de su relación con el medio ambiente desde que visitó las islas Malvinas en 1956. Publicó escritos y realizó charlas sobre temas del medio ambiente a lo largo de más de medio siglo.
En 2011, con motivo del nonagésimo cumpleaños del duque, su esposa la reina le concedió un título que venía ostentando ella desde 1964, el de lord gran almirante del Reino Unido, en recompensa a sus seis décadas como consorte junto a ella.
El duque, quien habiendo cumplido los noventa y seis años mantenía una nutrida agenda protocolaria, decidió retirarse de sus actividades el 2 de agosto de 2017, habiendo completado un total de 22.219 compromisos reales desde 1952.
Desde mediados de febrero a mediados de marzo de 2021, el príncipe Felipe, de 99 años, estuvo ingresado en el hospital Rey Eduardo VII y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Falleció el 9 de abril de 2021.
Con información de Wikipedia