Pese a la existencia de errores y desacuerdos con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la ley Federal para la regulación del cannabis, el Senado aprobará la norma sin cambios, esto con el propósito de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en el 2019 informó al Congreso de La Unión legislar sobre el consumo de marihuana y regular todas las acciones necesarias para su acceso.
De acuerdo con el proyecto de dictamen que se difundió entre los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos, Segunda del Senado; los legisladores rechazaron las modificaciones al considerar los cambios como inconstitucionales.
No obstante, tras comparar la propuesta realizada por el Senado y lo aprobado por la Cámara de Diputados,los legisladores analizaron varios escenarios, sin embargo, al estar presionados por el mandato judicial decidieron resolverlo.
Bajo este contexto, establecieron que una vez que entra en vigor del decreto, presentarán propuestas con el fin de corregir los yerros en los que se incurre la Cámara de Diputados, así como que aquellas que se consideren necesarias para la correcta implementación de la regulación.
Asimismo recalcaron que ese tiempo servirá para iniciar con la implementación de la regulación de marihuana psicoactiva, permitiendo el disfrute del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.
Con ello se dará impulso a la industria productiva de marihuana psicoactiva, permitiendo que personas y grupos dedicados al campo tengan la oportunidad de iniciar la cadena, lo que significa un impulso de campo con el correspondiente apoderamiento de quienes han sufrido con la prohibición absoluta de esta industria.
Con información de Milenio