Tepic, Nayarit.-RENOVARSE O MORIR… Tras un año de atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Nayarit se encuentra “más fuerte y capaz de brindar un mejor porvenir a la población”, el reto más importante es garantizar la salud y el bienestar de los nayaritas, afirmó el doctor Jorge Martínez Torres, durante su Primer Informe de Actividades como Representante del Seguro Social en Nayarit al que acudieron el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo y el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, como invitados especiales.
ESTADISTICAS A UN AÑO DE LA PANDEMIA
Durante su 1er. Informe, el doctor Martínez Torres señaló que en el régimen ordinario se atendieron 20 mil 475 casos sospechosos a COVID, se confirmaron cinco mil 488 y fueron hospitalizados mil 953, y en el programa IMSS-BIENESTAR se confirmaron 126 casos.
Para la atención de esta patología se conformaron 38 Equipos de Respuesta COVID que atendieron 211 camas hospitalarias, los cuales siempre fueron asegurados con Equipos de Protección Personal. También, el IMSS comprometido con su personal de salud, otorgó prestaciones y apoyos mediante Bono COVID, Notas de Mérito y Permisos COVID, refirió.
SOLIDARIDAD Y RECONOCIMENTO
Recordó que el IMSS Nayarit se solidarizó con sus compañeros y encabezó un contingente de 53 médicos y enfermeras que se sumó a la Operación Chapultepec, destinada a reforzar la atención en de pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Estado de México y Baja California, donde la pandemia intensificó su ataque en los meses de diciembre a febrero.
Abundó que en la entidad se instalaron 25 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y tres módulos de Traige en los hospitales, se logró la apertura del Hospital General de Zona (HGZ) No.33 en Bahía de Banderas que alcanzó 90 camas hospitalarias y 806 plazas para la atención de pacientes con COVID en febrero de 2021.
CONSULTAS Y ATENCIÓN HOSPITALARIA
Indicó que, en Nayarit, a la par de la atención de la pandemia, se realizaron 988 mil consultas totales, donde 102 mil fueron de especialidades, nueve mil 127 intervenciones quirúrgicas y dos mil 950 partos. Mientras que en el programa IMSS-BIENESTAR se dieron 121 mil 824 consultas, mil 894 intervenciones quirúrgicas y mil 554 partos.
EL MENSAJE DE ZOÉ ROBLEDO
En su mensaje, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, destacó que para 2021 en la entidad se dará continuidad a la atención de la pandemia sin bajar la guardia, concluir con la vacunación del personal de salud y reanudar servicios médicos disminuidos a causa del COVID-19: “es importante decirlo, no se han detenido, no se han suspendido, se disminuyó el ritmo, pero tenemos que recuperarlo con las metas para 2021, junto con el rezago de 2020. Utilizar lo que tenemos en toda su capacidad y potencia”, indicó.
Señaló que esto se logrará con las estrategias de unidades y hospitales de tiempo completo para consultas, cirugías programadas y estudios auxiliares de diagnóstico los fines de semana y en el turno nocturno; con la receta resurtible, entrega de medicamentos a domicilio, teleconsulta y jornadas médicas quirúrgicas, entre otras.
Señaló que también se trabaja en recuperar la economía afectada durante la pandemia, por lo cual se otorgaron tres mil 826 Créditos Solidarios a la Palabra con una dispersión de 95 millones de pesos; 84 firmas de Convenio para Pago Simplificado en apoyo a empresas con incapacidad de pago y el registro de 911 empresas en la plataforma de Nueva Normalidad.
EL LLAMADO A NO BAJAR LA GUARDIA EN SEMANA SANTA
Zoé Robledo hizo un llamado a la población a seguir cuidándose para que el próximo periodo vacacional, en particular en estados como Nayarit con actividades turísticas, “no signifique nuevamente que empiecen a crecer los contagios” y el número de hospitalizaciones”.
EL RECONOCIMIENTO DEL EJECUTIVO A LOS ESFUERZOS DEL IMSS
En su mensaje, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, reconoció el esfuerzo que el IMSS hace en favor de sus derechohabientes, de su salud y de una mejor calidad de vida.
Afirmó que el Seguro Social ha demostrado de forma sobrada, en momentos especialmente difíciles como los que vivimos, su espíritu humanista y de servicio: Tras fase intensa de la pandemia IMSS Nayarit está más fuerte y ocupado en atender a sus derechohabientes: “en la pandemia por el COVID-19 el IMSS ha dado la cara, sus trabajadores, todos, han estado a la altura del reto, hasta la vida que muchos han ofrendado por salvar la del prójimo. Larga vida institucional al IMSS”, apuntó.