El pasado jueves, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunció la suspensión durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
El anuncio viene después de registrar “casos graves de trombosis” en personas que la recibieron.
De igual manera se sumaron países como Noruega, que optó por detener la administración de las dosis “de manera cautelar”.
Mientras tanto, en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios detalló que el pasado 12 de febrero 228 mil dosis del lote que había sido paralizado en distintos países fueron aplicados sin registrarse algún acontecimiento adverso importante.
Esta medida preventiva se dio cuando autoridades de Austria anunciaron la muerte de una personas de 49 años con trombosis que había recibido la dosis 10 días antes.
Los países que suspendieron temporalmente la administración de todas las dosis son Dinamarca, Noruega e Islandia.
Mientras que los países que suspendieron la administración con el lote afectado son Italia, Austria, Rumania, Luxemburgo, Estonia, Letonia y Lituania.
Asimismo AstraZeneca explicó el viernes pasado que el análisis de datos de seguridad no mostró evidencias de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa en cualquier grupo de edad.
“Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país particular con la vacuna”
Con información de El Diario de Yucatán y Sin Embargo