Puerto Vallarta.- En los últimos 5 años, la restauración de los arrecifes coralinos, en las inmediaciones del Parque Nacional de Las Islas Marietas, es evidente con el sembrado de fragmentos de coral, tras el severo impacto que había por la falta de control en el número de personas y embarcaciones. En el último monitoreo realizado por investigadores del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se apreció un un notable avance del 22%, cuando antes de esa fecha era del 11%, por lo que se rec.
En este sentido, el doctor Amilcar Cupul Magaña, director del Centro de Investigaciones Costeras, del Departamento de Ciencias Biológicas Del CUCosta, que dirige el doctor Jorge Téllez, Rector del centro, dio a conocer que dicho porcentaje significa que aumentó la cobertura de la presencia de corales, debido al control de visitantes por parte de las autoridades federales.
Sin embargo, a pesar de la vigilancia continua la actividad pesquera sigue de manera irregular, afectado ciertas áreas importantes, como los acantilados, que se ubican muy pegada a Las Islas Marietas. En los recorridos subacuáticos se han encontrado redes pegadas en los corales.
El doctor Amilcar Cupul, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores recordó que fue en el 2016, cuando se ordenó el cierre del Parque Nacional de Las Islas Marietas, por daños en los arrecifes de coral, y se implementó el proyecto de restauración de coral.
“Debemos seguir trabajando en este proyecto de largo plazo, con o sin recursos. En el año 2019, se cancelaron todos los apoyos de parte del gobierno federal. Afortunadamente el año pasado, sí tuvimos apoyos, a través de una organización que fue encabezada por estudiantes, porque yo como servidor público, no tengo acceso para participar en dichos programas”, expresó el Doctor Cupul.
Cabe mencionar que debido a la restricción de actividades, debido a la pandemia por COVID-19, sí hay un efecto claro, sobre la comunidad coralina; es decir, se aprecia mayor abundancia de peces durante los monitoreo que se han realizado en los últimos 10 años.
El precio de la restauración de corales
Se requieren cerca de 400 mil pesos al año, para ejecutar el programa de restauración del arrecife de coral en las inmediaciones de las Islas Marietas. Al año se deben realizar 12 salidas de monitoreo, con equipo de buceo y los gastos que implica el traslado en embarcación.
Hay dos islas, una larga y otra redonda, también hay un grupito de islotes, tres en la parte Norte, dos en la parte Sur. En este ecosistema se encuentra una gran cantidad reptiles, terrestres, marinos y acuáticos. Asimismo, hay aves terrestres, marinas y acuáticas. Más de 130 especies de peces, doce de coral, seis de erizos, 16 de pepinos de mar, etc.
Estos trabajos de restauración se realizan con recursos de programas del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, del Sistema Nacional de Investigadoes y recursos de los propios involucrados.
Entre las gestiones de financiamiento para seguir con este plan de restauración de corales, se logró el apoyo de National Geographic. Actualmente se trabaja con una organización norteamericana. Y se espera que el Gobierno Federal pueda apoyar a este programa en el Parque Nacional Islas Marietas.