REAPERTURA COMERCIAL SEGURA…Para evitar una nueva ola de contagios por la apertura de todos los negocios en Nayarit, tal y como lo anunció el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, los empresarios estarían participando en la elaboración de protocolos como parte de la conformación del comité técnico interdisciplinario, gestado dentro de la mesa COVID y que tiene como único objetivo contribuir en una reapertura de establecimientos segura, dio conocer Jorge Sánchez Simancas, empresario hotelero y vicepresidente de COPARMEX en Nayarit.
“Queremos ser parte los empresarios de una reapertura seguro, no cometer los errores que se cometieron en el mes de diciembre, que hubo aglomeraciones, que no se respetaron las medidas, que los negocios pues bueno también tuvimos parte de la culpa y la sociedad en general, entonces ahora queremos hacer o mejor dicho abrir todos los negocios como bien comenta el gobernador, pero de una manera o estrategia segura, entonces en unos momento más nos vamos a reunir un pequeño comité que se eligió ayer en el cual están involucrados la Coespirisnay y bueno varios entes entre ellos los empresarios; tenemos que tener en cuenta si no llegamos a semáforo verde, es complicado”.
REAPERTURA ORDENADA
El empresario hotelero y vice-presidente de COMPARMEX en Nayarit, detalló en qué términos se estaría contribuyendo con una reapertura de negocios de manera segura.
“Aquí debemos de hacer una campaña a lo mejor de distribución de la población en cuestión de a dónde salen, a lo mejor una campaña en la cual la publicidad se podría enfocar, porque hay lugares que nunca vas, hay lugares naturales, dirígete a lugares que saben que no están con aglomeraciones, que no son los mismos que siempre va la gente, entonces a lo mejor, distribuir más a la población en cuestión de que, no restringir sus salidas sino, ir a lugares más abiertos, lugares que son o saben que son muy tranquilos y que te dan buen servicio, podría ser una buna estrategia.
PROBARÁN ESTRATEGIAS Y SEÑALIZACIÓN
También otra estrategia que se podría ver es, ver cómo poner letreros a fuera de los negocios, poniendo el máximo de ocupación, pero en personas, no en porcentaje, así la autoridad y así los mismos la población puede darse cuenta y aplicar un filtro al ingreso de cada negocio de decir, pues ya tenemos la capacidad indicada en personas, tiene que esperar o le ofrecemos el restaurante de alado o no sé, pero tenemos que hacer esa estrategia en con junto todos”.
SIN CONDICIONES PARA AMPLIAR OCUPACIÓN HOTELERA
Finalmente el de la voz, explicó por qué como ramo hotelero, al transitar por semáforo amarillo, no están en condiciones de solicitar una ampliación en cuanto a ocupación de servicio se refiere: “ bueno , no pedimos más ocupación en este momento, porque- realmente no llegamos al 50%, entonces, falta todavía dar certidumbre hacia fuera del estado, de que ya estamos en una buena posición de que venga el turismo , de que venga en semana santa, pero si presentando todo un protocolo práctico, más que presentar un libro o algo complicado, algo muy práctico en el que la gente sepa que va estar abierto, que no se le van a cancelar sus reservaciones, que en las carreteras va tener seguridad de que puede llegar a su destino y bueno, todo en una forma ordenada”, apuntó.