Eunice Fonseca titular de CONDUSEF en Nayarit informó que en los últimos días usuarios han acudido a estas oficinas a denunciar diversos tipos de reclamaciones, la principal el robo de identidad de instituciones financieras, donde defraudadores se hacen pasar por empleados de estas.
“Suena mucho el robo de identidad pero casualmente no del usuario como tal sino de la institución financiera en su nombre comercial, la manera en la que están operando es que se hacen pasar por una institución financiera, registrada, reconocida y supervisada como supuestos empleados de la misma, es decir te contactan, pueden ofrecerte algún tipo de beneficio, de crédito mediante redes sociales o simplemente te llega alguna publicidad”.
Mencionó que incluso imprimen contratos, llegan a copiar el logo para que el ciudadano crea que es la institución real, sin embargo mencionó lo preocupante es cuando solicitan un recurso como adelanto para algún crédito o seguro.
“Lo preocupante es cuando te piden un recurso como manera de adelanto, como manera de seguro, de garantía, utilizan diversos tipos de estrategias para hacer que la persona o el usuario erogue un gasto y una vez que lo haga desaparece totalmente la comunicación con este defraudador”.
Se recomienda que el ciudadano acuda a la sucursal para verificar que lo que se ofrece es verídico, además se puede ingresar al portal de la CONDUSEF en el apartado SIPRES donde se puede verificar el domicilio y datos de contacto de una empresa registrada con la finalidad de no ser víctima de este delito.