El director general de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Compostela Benito Castillo informó que se han visto afectados debido a la pandemia de COVID-19 ya que esta zona turística para estas fechas recibía una ocupación de hasta 70 mil extranjeros.
“Para estas fechas teníamos 60 o 70 000 extranjeros en la zona, el cierre de fronteras nos afectó, nuestro turismo principalmente es nacional también se ha visto afectado, lo que es la zona metropolitana de Guadalajara que es la que más turistas emite a Nayarit, y a últimas fechas teníamos una ocupación promedio del 78% anual y disminuyo a menos del 40% de un año a otro, el 2019 lo cerramos con 78% de ocupación y el 2020 cayó hasta el 35%”.
Mencionó que los hoteles han cumplido con los protocolos y peticiones gubernamentales, actualmente se trabaja al 50% sin embargo la falta de movilidad en México ocasiona ocupaciones muy bajas con un 5% actualmente.
“Todavía nos afectó más el hecho de que Canadá decidiera cerrar sus fronteras, estamos hablando de que tal vez ahorita exista un 5% de esos 70 000 extranjeros que nos visitaban y que además tenían la característica que se quedaban a vivir 3 o 4 meses”.
Respecto a la semana santa comentó que a la fecha ya se tendrían agotadas las reservaciones sin embargo el porcentaje de ocupación fluctúa en un 30% o 40%, señaló que en los hoteles que cuentan con las indicaciones gubernamentales han mantenido a la plantilla laboral por lo que afirmó los hoteleros han hecho un gran esfuerzo.