El director de Registro Civil en el municipio de Tepic Nicolás Jacobo González informó que continúan trabajando atendiendo trámites urgentes principalmente las defunciones, señaló que se han incrementado considerablemente ya que de atender alrededor de 10 muertes diarias actualmente se registran cerca de 30 fallecimientos al día.
“El municipio de Tepic controla los panteones, cada persona que fallece pues se le da el permiso para que sea sepultado cumpliendo los requisitos, el certificado médico, el acta de defunción para llevar un control de las personas que fallecen en la ciudad de Tepic normalmente en el día fallecían 10 personas máximo, ahorita están falleciendo 30 personas al día no solamente por Covid también por enfermedades crónico degenerativas que se complican con el Covid”.
Reitero que los panteones municipales se encuentran saturados ya que “Hasta en los pasillos hay tumbas” por lo que comentó sobre la urgencia de un espacio nuevo que hasta el momento aunque ya existe una convocatoria no se tiene fecha para su apertura, respecto a los registros de nacimiento comentó que estos no han disminuido ni con la pandemia al contrario.
“No han bajado, al contrario yo te pudiera decir que con la pandemia se han incrementado los embarazos, obviamente el confinamiento ha generado un incremento de los recién nacidos”.
Respeto a los nombres con los que son registrados los menores señaló que Kevin, Bryan e Iker continúan siendo muy populares y hasta la fecha nadie ha sido registrado con el nombre de Covid o similares, habiendo alrededor de 20 tramites diarios.