Rafa Nadal, Ansu Fati, Joan Mir y la selección argentina de rugby (los 'Pumas') figuran entre los candidatos definitivos a los Premios Laureus 2021, que en la edición de este año se anunciarán en mayo y entregarán de manera virtual, sin la gala habitual, debido a la pandemia de la Covid-19.
Nadal es uno de los seis candidatos definitivos a mejor deportista del año, galardón que ya recibió en 2011, edición en la que el premio al mejor equipo fue para la selección española de fútbol tras proclamarse campeona mundial en Sudáfrica 2010.
Por tanto, el tenista balear aspira a relevar en el palmarés al argentino Leo Messi y al británico Lewis Hamilton, ya que ambos fueron declarados ganadores. El campeón del mundo de Fórmula Uno está otra vez incluido entre los candidatos junto al atleta ugandés Joshua Cheptegei, al pertiguista sueco Armand Duplantis, al delantero polaco del Bayern Múnich, Robert Lewandowski, y a la figura de la NBA Lebron James, de Los Ángeles Lakers.
Las aspirantes a relevar a la gimnasta norteamericana Simon Biles son la ciclista neerlandesa Anna van der Breggen, la esquiadora italiana Federica Brignone, la atleta keniana Brigid Kosgei, la tenista japonesa Naomi Osaka (mejor revelación en 2019), la futbolista francesa Wendie Renard y la baloncestista estadounidense Breanna Stewart.
En el capítulo de mejor equipo, los 'Springboks' sudafricanos serán relevados por la selección argentina de rugby, el Bayern Múnich (futbol), los Kansas City Chiefs (Futbol Americano), el Liverpool (Futbol), Los Ángeles Lakers (baloncesto) o Mercedes Petronas (Fórmula Uno), candidatos definitivos.
El joven internacional español Ansu Fati, delantero del Barcelona, competirá en el apartado de revelación con el campeón mundial de MotoGP, el también español Joan Mir (Suzuki), así como con otras figuras del deporte mundial como el estadounidense Patrick Mahomes (Futbol americano), el esloveno Tadej Pogacar (Ciclismo), la polaca Iga Swiatek (Tenis) y el austríaco Dominic Thiem (Tenis).
Por primera vez, tres programas de Deporte para el Desarrollo han sido preseleccionados junto a los nominados a los Premios Laureus, señal inequívoca de la importante contribución de las organizaciones deportivas de base a lo largo de la pandemia de Covid-19.
Los candidatos son: Boxgirls Kenya, un programa que utiliza el boxeo para empoderar a las niñas en situación de riesgo de los barrios marginales de Nairobi; la Fundación Colombianitos, una organización colombiana que utiliza el fútbol y el rugby para promover la educación y reducir las diferencias de género; y Kickformore, una organización de fútbol que anima a los participantes a realizar contribuciones positivas en sus comunidades en Alemania.
Sean Fitzpatrick, presidente de la Academia Laureus, afirmó que "después de un año difícil" están "más decididos que nunca a garantizar" esta asociación "honre a los hombres y mujeres que se esforzaron por volver al deporte, en muchos casos en un entorno muy diferente y sin espectadores. Han dado a todo el mundo un empujón emocional en un momento difícil".
"Como miembros de la Academia, también estamos orgullosos de ver a los tres programas del Premio al Deporte para el Bien preseleccionados entre estos atletas de alto rendimiento. Trabajando en circunstancias a menudo difíciles en comunidades desfavorecidas de todo el mundo, estos programas muestran lo mejor del deporte, y todos ellos han hecho muy bien en seguir utilizando el deporte como una herramienta para el cambio social frente a la adversidad", apuntó.