Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”, logró una reducción de su condena de cadena perpetua a 14 años de prisión, esto de acuerdo a la base de datos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Quien fuera uno de los colaboradores más cercanos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, alcanzará la libertad el próximo 8 de noviembre de 2032, según las autoridades de Estados Unidos.
“El Licenciado” fue detenido en el año 2017 en la Ciudad de México, siendo extraditado a Estados Unidos un año después en julio de 2018, donde testificó en contra de Guzmán Loera, quien también se encuentra detenido en este país.
Tras declararse culpable de varios cargos de narcotráfico, López Núñez recibió una sentencia de cadena perpetua, sin embargo tras este hecho trascendió que “El Licenciado” aceptó colaborar con el Gobierno estadounidense convirtiéndose en testigo clave en el juicio de “El Chapo”.
Además de que se prevé que también testifique en contra del ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna quien también se encuentra recluido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Esta reducción de condena llega a tan solo dos días de que fuera capturada Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, y quien de acuerdo a versiones de medios estadounidenses, el propio Dámaso López vínculo a las actividades criminales de su cónyuge, así como a la fuga del mismo en penal del Altiplano, afirmando que en diversas ocsaciones se reunieron junto a los hijos de Guzmán para planear la fuga de 2015, misma que buscaron replicar en 2016.
“El Licenciado”, se desempeñaba como subdirector de Seguridad y Custodia del penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco en 2001, del cual habría ayudado a escapar a Guzmán Loera.