Esta mañana, el Gobierno de México llamó a la población y a empresas moderar el consumo de energía, incluso con paros técnicos, esto con la finalidad de evitar escasez de electricidad.
Esto ante las inéditas tormentas invernales que afectan a Estados Unidos, principalmente a Texas, por lo que se redujeron las importaciones a México de gas natural.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “no quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y del grupo de traficantes de influencia que ni siquiera son empresarios en sentido estricto y de todos lo que han medrado, de todos los que se han dedicado a saquear, tenemos toda la presión”.
Mediante conferencia matutina, detalló que no exhortó a la población en los primeros días “porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada”.
“Ahora lo hago, sobre todos en los horarios de mayor consumo, lo que llaman ‘los picos’ que pueden ir periodos de 6 de la tarde a 11 de la noche, que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”
El mandatario afirmó que ya está resuelto el problema de la falta de luz, sin embargo, reiteró en la necesidad de “ayudar para tener reservas y estar seguros que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico”.
Con información de Sin Embargo