Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, notificó un nuevo decreto que entrara en vigor para disminuir el pago de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de su estrategia para rescatar las empresas públicas del país.
Mediante conferencia matutina, al ser cuestionado sobre los recursos que tendrá Pemex, López Obrador detalló que se continuará apoyando a la petrolera, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con financiamiento público.
Asimismo, el mandatario adelantó que pronto entrará en vigor un nuevo decreto presidencial que reducirá la carga fiscal de Pemex, lo que ayudará a disponer de mayores recursos para su financiamiento.
“En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo, un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública"
Bajo este contexto, el presidente recordó que antes, la Secretaria de Hacienda “le quitaba todo a Pemex” para el pago de impuestos, por lo que ahora se busca disminuir la carga fiscal de la petrolera.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturto Herrera, había adelantado que en los próximos días el gabinete de AMLO anunciaría una reducción de la carga fiscal de Pemex.
Detallando que ayudará a la petrolera a ordenar sus finanzas mientras enfrenta una deuda por 110 mil 300 millones de dólares; ya tiene programadas reducciones en el pago de impuestos para este 2021.
Esto gracias a un cambio implementado en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos para reducir su tasa de participación de utilidades en 2021 y 2021, siendo el nuevo decreto una suma a dichas reducciones.
Con información de El Debate