Puerto Vallarta.- El año 2021 inició con 2 mil 204 folios que se elaboraron a los conductores de vehículos en la ciudad, por violar el Reglamento de Movilidad y Transporte de Jalisco, siendo 2 mil 60 los realizados a vehículos particulares, por 94 a vehículos de servicio público y sólo 50 a los del Servicio Público Federal.
Lo anterior lo informó el subdirector de Vialidad Municipal, Everardo Rubio Avalos, al dar a conocer las estadísticas de la dependencia a su cargo, donde destacó el trabajo que sus elementos han estado brindando en la avenida Medina Ascencio que está en la etapa final de remodelación de su carril lateral de Norte a Sur.
“Ellos están vigilando y dando vialidad, desde que inicia el primer turno, a las 07:30 de la mañana y continua el segundo turno hasta las 10:30 de la noche o más, de acuerdo a los trabajos que estén realizando, apoyados siempre por los patrulleros”.
Sobre las infracciones más recurrentes, comentó que como siempre son las de estacionarse en lugar prohibido con 795 papeletas y le siguen las 451 realizadas por no respetar las luces rojas del semáforo, por 134 por conducir hablando por teléfono y son 125 por conducir en exceso de velocidad; 63 por no utilizar el cinturón de seguridad y 25 por manejar en estado de ebriedad. En “otras” hay un total de 404.
En relación a las motocicletas, se tiene el registro de 52 infracciones por no utilizar el casco de seguridad y 11 por pasarse el alto del semáforo; además se detuvieron en el mes finalizado un total de 24 y 61 motos se vieron involucradas en accidentes.
En relación a los vehículos de servicio público, camiones urbanos y taxis, la infracción más recurrente fue la de hacer base o sitio en lugar prohibido con 40 folios, mientras la de no respetar la luz roja son 24, por 08 de exceso de velocidad y tres por circular con las puertas abiertas, las del concepto “otras” son 19 y en total son 94.
Los vehículos foráneos infringieron 20 veces el estacionarse en lugar prohibido, 06 veces no respetaron la luz roja y fueron 04 por exceso de velocidad y en “otras” se cuentan 20, para un total de 50 cédulas de infracción.
En relación a los accidentes, se tiene el registro de 232 choques, donde 191 llegaron a un convenio entre las partes involucradas; 22 no llegaron a un arreglo; sólo hubo 12 con personas lesionadas; seis con daños a terceros y uno con daños a bienes municipales, se registró un occiso, mientras que hubo 07 personas atropelladas, cinco de ellas se desistieron de los caragos y hubo 07 motociclistas lesionados.
Para terminar, Rubio Avalos mencionó que todo este mes de febrero estará el equipo de Balizamiento trabajando en las calles y cruceros de la ciudad, informando que ya se tiene buen avance en la carretera 200, habiendo iniciado en el Puente Ameca y además se tendrán operativos especiales contra motos irregulares, por lo que invitó a todos los motociclistas a conducir con su equipo adecuado, hacerlo en sus carriles correspondientes y traer sus papeles en regla.