La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el virus SARS-CoV-2 es de origen animal, argumentando que no hay evidencia que muestre su origen en laboratorios de Wuhan, China.
El grupo de expertos de la OMS dedicados a la investigación del origen del Covid-19 desde el 14 de enero, arribó a distintos lugares, como el mercado de Huanan, donde se localizaron los primeros casos, así como el Instituto de Virología.
Mediante conferencia de prensa, presentaron sus resultados, señalando que aún no se tienen datos suficientes para determinar cómo llegó el virus a ese mercado, destacando que ya se encontraba circulando diferentes partes de la ciudad para esas fechas.
“No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan, podemos estar de acuerdo que se encontraba una circulación del virus más amplia en diciembre, no solo en el mercado de Huanan”
Peter Ben Embarek
El especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación, Peter Ben Embarek, mencionó las posibles hipotesis de como el Covid-19 dio el salto a los humanos, la primera de un animal al humano, la segunda dice del murciélago a un animal intermedio para posteriormente al humano.
La tercera, misma que es defendida por el jefe de panel de expertos Covid-19 del Ministerio de Salud chino, Liang Wannian, es por medio de alimentos congelados que sirven como superficie de transmisión, argumentando que el virus fue importado.
Así mismo,Embarek mencionó que otra hipótesis podría ser que los felinos hayan transmitido el virus dada su susceptibilidad al Covid-19, descartando por completo que el virus fuera originado en un laboratorio.
Con información de Político MX