Este martes, el Senado de Estados Unidos voto y estableció como constitucional el Juicio Político en contra del ex Presidente, Donald Trump, lo que significa un avance para el segundo “impeachment” en contra del empresario.
Con una votación total de 56 a favor y 44 en contra, los senadores decidieron seguir adelante con el proceso en contra del ex Presidente asucado de “incitación a la insurrección”, esto tras el asalto a Capitolio registrado el pasado 6 de enero por parte de sus simpatizantes, y en el cual perdieron la vida al menos cuatro personas.
A pesar de los argumentos de la defensa del ex mandatario estadounidense que calificaban la medida como inconstitucional, los senadores Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Tommey votaron alienados con los demócratas a favor de la constitucionalidad de este proceso.
Uno de los defensores de Donald Trump, David Schoen señaló que “el acusado ya no es presidente”, por lo que no corresponde juzgarlo, sin embargo siempre se ha dejado en claro que la finalidad de este proceso es la inhabilitación política del ex Presidente de cara a las elecciones de 2024.
Sin embargo, para algunos expertos parece imposible que se puede condenar a Trump, ya que está votación es reflejo de lo imposible que será el hecho de que 17 republicanos se sumen a favor de la sanción.
Donald Trump es el primer Presidente en la historia de de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos o “impeachment”, esto luego de que en 2020 resultará absuelto de los cargos de abuso de poder que se le imputaban, además de ser el primer mandatario que será procesado después de cumplir su mandato.