El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó no estar dispuesto a realizar cambios a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pese a que en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se llamó a un ejercicio de parlamento abierto para examinar la propuesta.
De esta manera respondió el mandatario en su conferencia matutina, cuando le preguntaron si estaría dispuesto a modificar su propuesta: “de ninguna manera”, a lo que el reportero le preguntó la razón de que se invoque al parlamento abierto, a lo que respondió que “nuestros legisladores que fueron elegidos para la transición van a pelear”, afirmando que la oposición defenderá “el antiguo régimen”.
En la reforma que AMLO envío, sugiere dar prioridad al uso de combustóleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando de lado la iniciativa privada con su energía renovable.
Esta reforma ha sido duramente criticada por diferentes organizaciones, argumentando que va en contra de tratados internacionales, como el T-MEC o el Tratado de París, dando prioridad a la CFE y afectando la competitividad y el desarrollo sustentable.
Con información de Político MX