El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó en rueda de prensa que el país no recibirá un adelanto de vacunas desarrolladas por la alianza Pfizer-Oxford el próximo 10 de febrero.
De acuerdo al funcionario federal, México no podrá recibir estas vacunas hasta el 15 de febrero, debido al mecanismo que adoptó recientemente la Unión Europea para que las compañías que produzcan vacunas en su región privilegien a las naciones de esta zona.
La vacuna de Pfizer-Oxford que recibe México es producida en una planta de Bruselas, Bélgica, razón por la cual está sujeta a estas medidas.
Sin embargo, por otro lado se anunció que se espera que para julio, México cuente con la vacuna Moderna, la cual según los datos presentados por el Subsecretario de Salud reporta hasta el momento una efectividad del 94%.
Por otra parte, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer confirmó que esta vacuna no estaba disponible hasta la segunda mitad del año porque se le otrogó prioridad a Estados Unidos.
“En Estados Unidos se reservaron Moderna y nosotros tenemos convenio y compra de vacunas Moderna hasta julio. En Reino Unido se reservó AstraZeneca, México le compra a China y también para Asia. CureVac, en Alemania. Entonces nosotros, quienes nos hemos dedicado a comprar en el mundo la vacuna, le hemos adquirido a Pfizer, AstraZeneca y Sputnik”, señaló el funcionario.