Fueron varios los disturbios sucedidos en Chiapas a mitad de 2020 relacionados al Covid-19, desde saqueos e incendio por supuestos “ataques químicos”, hasta destrozos en hospitales, ahora un municipio se ha coordinado para no recibir la vacuna contra Covid-19.
En San Juan Cancuc, en una reunión con auxiliares municipales de las 45 comunidades que componen el municipio, se llegó a un acuerdo en el que no habrá ninguna campaña de vacunación contra Covid-19.
El acuerdo fue publicado por el medio local Chiapas Paralelo, donde se puede observar la firma del presidente municipal Jóse López López.
"no se permitirá la vacunación y mayoritariamente llegó al derecho de que en San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa" se lee en el documento
Se desconocen los motivos por lo que las comunidades de San Juan Cancuc rechazan la vacuna, sin embargo, en el documento enviado al Jefe de Distrito de Salud San Cristóbal, el Dr. Octavio Coutiño, detalla que solo dos personas quieren aplicarse la vacuna.
Al momento no hay registros de comunidades negándose al derecho de la vacunación en México, no obstante, debido a que se ha dicho que la aplicación de la vacuna será voluntaria, parece indicar que el acuerdo se respetará.
Acuerdan NO vacunarse en municipio de #Chiapas 😯😷💉
Autoridades de San Juan Cancuc acordaron que en este municipio indígena no se aplique la vacuna contra el #COVID19. Son más de 37 mil habitantes y sólo 2 quieren vacuna. El alcalde informó que nadie más se vacunará 🤦♀️ pic.twitter.com/eKHAeRc43K— Latitud 21 #QuédateEnCasa (@Latitud21mx) February 5, 2021
Con información de Xataka México