Este miércoles, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, defendió la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual limita la generación de energías renovables en el sector privado, para que de esta manera el Estado recupere la “rectoría” del sector.
La titular de Segob argumentó que un sector estratégico, de seguridad nacional, como la generación de energía eléctrica, es una rectoría que tiene que estar en el estado.
Sánches Cordero defendió la iniciativa de carácter preferente que envió el lunes al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que restringe la entrada al despacho eléctrico de la energía generada por plantas privadas de origen renovable.
Agregando que esto “no significa que no vayan a participar, pero si serán con ciertas reglas y ciertos límites”, debido a que el estado debe de garantizar los principios constitucionales de continuidad, confiabilidad, así como la estabilidad del servicio.
“No podemos tener energía intermitente, bienvenida la participación privada, y ahí está en la ley la participación de la energía privada, sin embargo, la rectoría de estos sectores tiene que ser del estado”
La reforma es una visión más allá de la política de seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que la Secretaría de Energía (Sener) anunció el mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) argumentando que las energías renovables son intermitentes y afectan el suministro.
Con información de El Informador