La iniciativa preferente que envió al Congreso el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, misma que limitaría la generación privada de energía eléctrica para darle prioridad a la empresa eléctrica del Estado podría desincentivar la competencia y la inversión en el sector.
Así aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), agregando que se corre un alto riesgo de monopolizar la industria con precios altos y calidad menor.
“De aprobarse lo propuesto en la iniciativa, el riesgo de tener una industria eléctrica monopolizada es alto, lo que restaría certidumbre para la competencia y tendría como resultado mayores costos para el consumidor final y menor calidad en el servicio” se puede leer en el documento.
El pasado lunes, AMLO envió la iniciativa de carácter preferente, lo que significa que se tiene que discutir en máximo 30 días, donde se pretende “fortalecer a la empresa productiva del Estado, para beneficio del interés nacional”, se argumenta en el texto.
Reiteramos nuestra disposición al diálogo para que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica no afecten la competitividad de las empresas, la economía de las familias y el medio ambiente. #ComunicadoCoparmex https://t.co/YoW8G8Q57a pic.twitter.com/a31yG5KKEg
— Coparmex Nacional (@Coparmex) February 3, 2021
Para la Coparmex, dicha modificación pretende eliminar el funcionamiento eficiente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), siendo un medio para desincentivar la competencia y la inversión en el sector energético de México.
“La iniciativa comprende que las Centrales Eléctricas Legadas siempre entren a generar -sin importar su costo- para que después se despachen a los demás competidores y elimina las Subastas Eléctricas de Largo Plazo, que es la modificación a las obligaciones del Suministrador de Servicios Básicos para que deje de ser forzoso comprar la energía más barata del mercado”
Bajo este contexto, el grupo planteó que la modificación daría prioridad a despachar a la energía termoeléctrica producida por la CFE, a pesar de que sea cinco veces más costosa que la solar o eólica, por lo que “no solo restaría competitividad a las Pequeñas y Medianas Empresas(PyMEs), sino que también afectaría al gasto familiar”.
Con información de Sin Embargo