El amparo promovido por Felipa Obrador Olán, prima del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el cual buscaba seguir participando en licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue desechado por un Juez Federal de Campeche.
Obrador Olán buscaba ampararse contra el memorándum presentando en 2019 por su primo el Presidente de México, quien pide a los Secretarios del Gobierno Federal, director de Empresas u Organismos Paraestatales, así como servidores públicos en general, no aceptar propuestas en sus licitaciones de empresas que involucren a sus familiares.
De acuerdo a Latinus y López-Doriga Digital, la prima de López Obrador señaló que el amparo vulnera su derecho al trabajo, al no poder realizar contratos con empresas públicas y privadas a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V.
Así mismo, en el amparo señalaba que esta instrucción presidencial provocó que se rescindiera los contratos que habían adquirido con Pemex.
Sin embargo, para la Jueza Primero de Distrito en Campeche, Grisell Rodríguez Febles este amparo es algo "notoriamente improcedente", a la vez que desestima que la petición del Presidente López Obrador sea fundamento para la cancelación del contrato.
"Se estima que el memorándum en debate no produce agravio personal y directo a la empresa quejosa… ni que por tal memorándum se vede la posibilidad o se prohíba participar en licitaciones para obtener contratos con el sector público o privado", dicta la sentencia.
En este documento, la jueza señala que la prima del Presidente debió promover un juicio contencioso administrativo antes de solicitar un amparo en el Juzgado, porque en la recisión del contrato con Pemex se aduce que “incumplieron una obligación expresa pactada por el contrato 648220805”.
De acuerdo a Latinus, la empresa de Felipa Obrador recibió contratos por más de 365 millones de pesos en Pemex durante la actual administración, los cuales de acuerdo a la paraestatal ya fueron rescindidos y se estaría investigando las omisiones en todos los concursos en que participó la Prima del Presidente.
“Se advirtió verblamente a Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”, señaló Petróleos Mexicanos en una tarjeta informativa.