El subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit Jorge Barrera Castellano informó que pacientes con coronavirus llegan a los hospitales con graves problemas respiratorios, debido a que muchos de ellos prefieren atenderse en casa, aunque sin los cuidados correspondientes.
“Los pacientes que requieren hospitalización están llegando muy tarde a los hospitales, están llegando ya con problemas de insuficiencia respiratoria porque prefieren quedarse en su casa creyendo que bueno con la atención que van a tener en casa va a ser suficiente para salir adelante y muchos de ellos cuando llegan al hospital llegan en condiciones muy lamentables que también nos da un incremento en las defunciones”.
Comentó que es importante estar pendientes de cualquier síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza, y dificultad respiratoria, ya que es probable portar el virus por lo que deben dirigirse a su unidad de salud correspondiente para el correcto diagnóstico.
“Primero es fiebre, tos, dolor, de cabeza y dificultad respiratoria, en el momento en el que tengamos esa sintomatología yo debo de pensar que estoy contagiado de Covid, ¿Qué tengo que hacer? ir a mi unidad de salud, donde voy a ser revisado y si es necesario me tomaran la muestra, pero si estoy en mi casa y tengo dificultad para respirar esa es la indicación para que inmediatamente acudan a un hospital”.
En cuanto a los aparatos caseros que algunos ciudadanos realizan e incluso recomiendan a través de redes sociales mencionó que son inservibles e incluso podrían dañar aún más la salud del afectado, ya que dependiendo de la dificultad respiratoria es el grado de oxigeno que debe administrarse, por lo que reitero es importante acudir a un hospital.