La mañana de este viernes 29 de enero el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Coordinación con la Guardia Nacional y autoridades municipales de Tepic dieron inicio con el operativo que pretende reducir la movilidad, el seguimiento de las medidas sanitarias y salvaguardar la vida de las y los nayaritas.
Jorge Benito Rodríguez secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que durante los primeros recorridos en la capital se ha verificado que al menos el 90% de los establecimientos no esenciales se encuentran cerrados, aunque los que se encuentran abiertos aun es por desconocimiento de las nuevas restricciones.
“Para ser primer día lo que hemos recorrido hasta ahorita es que mínimo el 90% de los negocios que deben estar cerrados están cerrados, hay algunos que no, unos por desconocimiento, porque dicen oye yo tengo papelería pero vendo gel, es papelería tienen que cerrar, han comprendido la magnitud del problema y están colaborando”.
En cuanto al seguimiento de las medidas sanitarias comentó que si están cumpliéndolas sin embargo se estará verificando que se tenga gel antibacterial, uso de cubrebocas y tapetes sanitizantes.
“En la tarde vamos a pasar exclusivamente para ver nada más lo que es tapetes y medidas sanitarias, ahorita estamos viendo que haya funcionamiento solamente de los negocios esenciales, es en toda la ciudad, hay 6 grupos, uno más en San Blas y otro en Santa María del Oro”.
Mencionó que a estas restricciones se une el municipio de Santa María del Oro, respecto a los manifestantes del municipio de San Blas comentó que se presentarán las denuncias correspondientes en contra de quienes encabezan las manifestaciones, aunque aclaró que el operativo dentro del municipio reporta negocios cerrados, finalmente comentó que ante el semáforo rojo y dependiendo del número de contagios es probable que se anuncien medidas para otros municipios.