La mañana de este martes 26 de enero los integrantes de la mesa COVID en Nayarit acordaron por unanimidad el cierre total de actividades comerciales y empresariales no esenciales a partir del día viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero del 2021 y los fines de semana subsecuentes.
Esta medida se llevará a cabo en los municipios de Tepic y San Blas esto debido al incremento de casos positivos y la ocupación hospitalaria en todo el Estado, únicamente los negocios esenciales como farmacias, mercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, gasolineras, y venta de alimentos preparados podrán abrir con servicio para llevar o entrega a domicilio.
“Este viernes se cierra en lo subsecuente va a ser sábados y domingos todos los negocios no esenciales, los negocios de alimentos a partir de este viernes, sábado y domingo y los subsecuentes sábado y domingo será para llevar o con servicio a domicilio, va a ser igual que al principio, lo que se dio en el año pasado”, declaró Jorge Benito Rodriguez secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Nayarit.
Continuarán trabajando las áreas de seguridad y protección ciudadana y se deberán aplicar de manera rigurosa las medidas preventivas de salud y el uso obligatorio de cubrebocas en Tepic, el próximo jueves se reunirá nuevamente la mesa COVID por lo que se podrían analizar nuevas medidas para la contención del virus en el estado.
Confirma Gobierno nuevas medidas antiCOVID
En virtud de que el crecimiento exponencial de contagios y muertes ha alcanzado niveles históricos, superando los 1500 nuevos casos y las 180 lamentables defunciones tan sólo en el mes de enero, y considerando que la ocupación hospitalaria ha superado el 70% de su capacidad, el Centro de Coordinación para el Combate al COVID-19, conformado por el Gobierno del Estado, Fuerzas Armadas, Salud Estatal y Federal, han determinado los siguientes acuerdos:
1. A partir de este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero, se ordena un cierre total de actividades comerciales y empresariales no esenciales en Tepic y en la zona costa de San Blas. Esta medida se aplicará únicamente 3 dias en la primera ocasión, y en lo posterior, tendrá válidez los días sábados y domingos hasta nuevo aviso.
2. En el transporte público en Tepic, deberá ajustarse el servicio hasta un 50% de su capacidad
3. Con repecto a los puestos que integran los tianguis comerciales en Tepic, deberá presentarse un escalonamiento de operaciones, trabajando únicamete en un 50% de lunes a viernes.
4. Aquellas personas que no cumplan el uso obligatorio de cubrebocas, mantener su sana distancia, usar gel sanitizante y/o desobedezcan las disposiciones de las autoridades, aún cuando éstas se lo soliciten, serán remitidos a los juzgados cívicos para recibir su sanción administrativa correspondiente.
5. Finalmente, en las banquetas del centro de Tepic se establecerá un sistema de circulación en un solo sentido, que deberá ser respetado en todo momento.
Es nuestra última oportunidad de salvar las vidas de nuestros seres queridos, y a quienes esta pandemia les ha arrebatado a alguien, evitar que vuelva a suceder. Acatemos las indicaciones de las autoridades, continuemos cuidandonos, ino bajemos la guardia!.