La doctora Britanny Bankhead-Kendall publicó en Twitter una comparación de la manera en que la enfermedad pandémica de la COVID-19 puede afectar los pulmones, al borde de quedar en peor estado que el de una persona fumadora.
"Los pulmones post-COVID se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador terrible que hayamos visto. Colapsan, sea coagulan y la dificultad para respirar persiste… y sigue", se lee en la publicación de redes sociales.
Incluso en un 70 u 80% de la veces, los pacientes asintomáticos también presentan un daño severo, reveló Bankhead-Kendall.
"Todo el mundo está tan preocupado por la cuestión de la mortalidad y eso es terrible; pero para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo esto (el daño pulmonar) va ser un problema", sentenció la médica texana.
Para explicar esto, la doctora presentó tres radiografías de pulmones, una de un pulmón sano, otra más de un fumador y una tercera de una persona después del COVID-19, donde se observa en los pulmones sanos como el color negro predomina "ya que es aire", lo cual cambia mucho con quienes sufrieron las enfermedades de tabaquismo y el coronavirus.
"Si no sientes poreblemas ahora, el hecho de que eso esté en la radiografía de tu tórax es indicativo de que posiblemente tengas problemas más tarde", señaló la doctora Britanny.
Finalmente llamó a las personas recuperadas que si presentan dificultad para respirar mantener contacto con su médico de cabecera, ya que es posible que presentes complicaciones graves.